iSUR junto al CFI y el Gobierno de San Juan lanzan el «Programa Ciencia y Tecnología para la Economía Popular»

ESCRITO POR:

CATEGORIA:

SAN JUAN

POSTEADO:

COMPARTIR:

En el salón del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, la Secretaría de Estado de la Ciencia, Tecnología e Innovación – SECITI-  y el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de San Juan lanzaron el «Programa Ciencia y Tecnología para la Economía Popular».

El objetivo es financiar la aplicación de conocimiento científico, desarrollos tecnológicos y asesoramiento técnico-profesional que resuelva de manera concreta problemáticas que enfrenta el sector de la Economía Popular.

Está dirigido a emprendedores sociales incluidos en el registro oficial del “Programa Provincial Hilar San Juan”, Mutuales, Asociaciones Civiles sin fines de lucro o Fundaciones vinculadas a la actividad productiva o comercial, cooperativas y Comunidades Indígenas. En todos los casos se requiere la documentación vigente correspondiente.

Los equipos de trabajo está integrado por un Coordinador, máxima autoridad de la organización o el emprendimiento beneficiario, un vicecoordinador, integrante de la misma organización y la participación de un integrante del sistema científico tecnológico, investigador, extensionista, docente o estudiante avanzado, más del 50% de las asignaturas curriculares aprobadas, de una Universidad Nacional, una universidad privada de San Juan, un Instituto de Educación Superior, el INTA, el INTI u otra institución del Sistema Científico Tecnológico.

Se entrega Aportes No Reembolsables – ANR – de hasta $500.000 por proyecto, para un plazo de ejecución de 12 meses.

Los recursos se pueden destinar al pago de los servicios prestados por los integrantes del sistema científico tecnológico, consultorías, compra de equipamiento, herramientas, insumos, tecnología, refacciones edilicias, promoción y difusión.

Por ello, la Secretaria del SECITI, Ing. Marita Benavente dijo que «en el año 2019 nos juntando un grupo de personas en la Universidad Nacional de Quilmes, en el II Congreso de Economía Social y Solidaria, y decíamos que era necesario empezar un dialogo entre la economía popular y la tecnología. pero no más de lo que ya se daba que era lo espontáneo de la economía popular a los que tenían saberes tecnológicos y científicos , sino una política pública. Es decir que desde el estado se pensara la vinculación de estos dos mundos, estas dos culturas diferentes porque son dos maneras diferentes de generar conocimiento y juntas podían potenciar el desarrollo de una economía popular”.

Seguidamente, el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Prof. Fabián Aballay expresó que «la economía popular incumbe una gran cantidad de personas abocadas a ser generadores de su propio sustento. Hay 400 cooperativas , 200 mutuales y alrededor de 1700 emprendedores en todo san juan que son parte del programa Hilar San Juan a quien el gobierno asiste, capacita y acompaña permanentemente.

El socio director de iSUR Empresa Consultora Ing. Manuel Eugenio González brindó una charla sobre la importancia de los programas de economía popular en el mundo actual y sobre todo la incidencia que tienen en el desarrollo de un país